Secretaría de Cultura del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
CON EL PROGRAMA "SEMBRANDO BANDERAS" CELEBRA LA SECRETARIA, BEATRIZ PAGÉS EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TEPOZTLÁN
CON EL PROGRAMA "SEMBRANDO BANDERAS" CELEBRA LA SECRETARIA, BEATRIZ PAGÉS EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TEPOZTLÁN

Tepoztlán
Martes, 19 de mayo de 2015

Noticia Comunicado


LA SECRETARÍA DE CULTURA CELEBRA EN SAN ANDRÉS DE LA CAL, MORELOS, EL DÍA EL DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y DESARROLLO

La Secretaria de Cultura, Beatriz Pagés, celebró con representantes de las etnias de los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Jalisco, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con una ceremonia de abanderamiento y  jura a la Bandera Nacional.

En el pueblo de San Andrés de la Cal, Tepoztlán, en un ambiente de respeto y con la presencia de  la candidata a la  Presidencia  Municipal de Santa Catarina, Morelos, los indígenas escucharon a Beatriz Pagés explicar: “el respeto a la diversidad cultural es el reconocimiento, la aceptación y tolerancia hacia todas las costumbres, razas, lenguas, religiones  y formas de pensamiento. Es el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, a sus libertades fundamentales, sin importar su origen o posición social”.

Fueron abanderados: la escuela primaria Benito Juárez de la localidad y los representantes de las etnias  náhuatl, tlahuicas, zapotecas, mixtecas y huichol. Todos juraron respetar y amar  la Bandera Nacional y compartir la cultura para una seguridad completa.

La bandera nacional, ante la que hoy protestaron,  marcharon y cantaron el himno, es símbolo de unidad e identidad nacional, les dijo Beatriz Pagés. ¿Por qué? Porque México es como un arcoíris, formado lo mismo por indígenas que por blancos y mestizos, por católicos, protestantes o ateos que al convivir se enriquecen mutuamente dando por resultado uno de los patrimonios culturales más ricos y diversos de la humanidad.

Por eso hemos traído hoy a este mágico lugar, nuestro programa Sembrando Banderas que es un llamado al diálogo y a la convivencia. A reconocernos como hermanos porque nuestra piel, independientemente del color, forma parte del mismo lienzo blanco, verde y rojo que, con un águila en el centro, nos cubre a todos.

A nombre de las etnias ahí representadas, habló el Prof. Francisco Villegas, tlahuica de la zona, para agradecer el evento en el que juntos celebraron  tan importante fecha, que  la Organización  de Naciones Unidas  declaró  como  Día Mundial  de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo. (21 de Mayo).

Las niñas Dulce María Soto y Virginia Martínez participaron  una, declamando una poesía en náhuatl y la otra haciendo el juramento a la Bandera.

Estuvieron presentes los representantes de etnias: Francisco Villegas Bueno, María Hernández Aguilar, María Antonia Brito, Elvira Martínez, Abel Camacho, Julia Carrillo, Rosa de la Cruz, Carlos Tutupica, Modesto Rivera, Eustolio Rivera, Sebastián García,  Esperanza Carrera, Zenaida Espinoza y Donata Torres.



Visitas: 1756





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO