Secretaría de Cultura del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Recordamos hoy a Rosario Castellanos, falleció un 07 de agosto
RECORDAMOS HOY A ROSARIO CASTELLANOS, FALLECIÓ UN 07 DE AGOSTO

Por Secretaría de Cultura
Miércoles, 07 de agosto de 2019


in memoriam Raúl Ortiz y Ortiz[1]

 

 

Rosario Castellanos (1925-1974) es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena. La escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, pues su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.

La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística: dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas. En su época no recibió la atención que merecía, sin embargo después de su muerte los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos, el interés de los lectores por sus libros ha ido en ascenso. Murió en Tel Aviv, mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México. Sus restos fueron traídos a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Notas
?
Originalmente este artículo lo habría de escribir Raúl Ortiz y Ortiz (1931-2016), “único amigo a la altura del arte” como lo llamaba Rosario Castellanos. Su conocimiento sobre la obra de la chiapaneca, además del vínculo amistoso, aseguraba que esta biografía sería inmejorable. Por desgracia, el maestro Ortiz, quien me fuera presentado por su asistente Ángel Cuevas, falleció antes de que pudiera darle seguimiento a la escritura de este artículo, pero agradezco mucho su generosidad para recibirme en su biblioteca, mostrarme algunas de las cartas de Castellanos y alimentar con sus comentarios mi incipiente admiración y conocimiento de la obra de la escritora chiapaneca.

 

 

 

Referencia: http://www.elem.mx/autor/datos/211



Visitas: 167


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas