Secretaría de Cultura del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
EL PRI LLEVA A EL PEDREGAL, MUNICIPIO DE TEXHUACAN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA, EL PROGRAMA “SEMBRANDO BANDERAS”
EL PRI LLEVA A EL PEDREGAL, MUNICIPIO DE TEXHUACAN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA, EL PROGRAMA “SEMBRANDO BANDERAS”

El Pedregal
Lunes, 29 de junio de 2015

Noticia Comunicado


EL PRI LLEVA A EL PEDREGAL, MUNICIPIO DE TEXHUACAN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA, EL PROGRAMA
“SEMBRANDO BANDERAS”

 

El Pedregal,
Municipio de Txhuacán,
Sierra de Zongolica
29 de junio de 2015

 

La Secretaría de Cultura del Comité Nacional del PRI, una vez más, llega a la sierra de Zongolica, Veracruz, en el permanente afán de llevar a todos los rincones de las zonas indígenas su programa “Sembrando Banderas”.

Allí, en la comunidad de El Pedregal, municipio de Texhuacan Beatriz Pagés, Secretaria de Cultura, explicó que “Sembrando Banderas tiene como principal finalidad cultivar en los niños y jóvenes indígenas el respeto y admiración por los símbolos patrios, e inculcar en ellos el orgullo hacia sus raíces que son a la vez las raíces de México”.

Como regalo del PRI entregó 42 banderas en la sede de la Escuela primaria indígena, “Benito Huárez” a igual número de escuelas, en presencia del Presidente Municipal de Texhuacan, Cleofás Xoncos Hernández, del Supervisor Escolar de la zona, Prof Carlos Ramos Hernández y la conocida activista en favor de las causas de los indígenas, la profesora Ma. Dolores Ortega  Tzitzuhua.

En ese hermoso paraje serrano, con la presencia de más de 250 personas entre maestros, padres de familia, autoridades, niños y jóvenes, Beatriz Pagés recordó que “hace menos de una semana estuvimos en el Centro Ceremonial Otomí, y ahí, el Presidente Municipal de Temoaya, le preguntó a los niños y jóvenes que nos acompañaban quién sabía hablar su lengua materna. Para sorpresa de todos los que estábamos presentes, ninguno de los alumnos levantó la mano. Sólo un joven pudo recitar, con dificultad, las líneas de una poesía, comentó con pesar la dirigente priista.

Les platico esto porque en la región nahua de Zongolica, como en muchas otras zonas indígenas del país, están muriendo las lenguas originarias. Las nuevas generaciones se niegan a hablar el idioma de sus ancestros, de sus abuelos y padres. Consideran que ya no les sirve, que se ven mal. En resumidas cuentas, se avergüenzan, Dijo Beatriz Pagés.

Y en  esa hermosa mañana de verano, advirtió:  La bandera a la cual hoy le hemos cantado el himno nacional, es una bandera indígena y mestiza. Tiene las mismas raíces que cada uno de nosotros. El águila que lucha sobre un  nopal, habla lo mismo náhuatl que otomí, tarasco, maya, tzental o español.

“Podríamos decir que es una bandera multilingüe y no por ello se siente avergonzada. Por el contrario, al ser parte del mundo indígena, pero también de la cultura occidental es más rica, más plural, más justa y más libre que muchas otras banderas que sólo representan a una sola raza. Por tanto, sintámonos  orgullosos de formar parte de dos mundos que al fundirse se enriquecen mutuamente. Me gustaría ver, aquí en El Pedregal,  una bandera monumental para que, al ondear, rosara el cielo. Me gustaría que vieran con qué fuerza y decisión rasga el viento. Energía que le viene del orgullo náhuatl. Energía de saber que representa a México”,  sentenció la maestra Pagés.

Por su parte la niña Yamilet Morales Lara envío a los presentes un mensaje y poesía en náhuatl en honor a la bandera. El Presidente Municipal rindió tributo a la enseña patria y agradeció que el Partido se haga presente en este lejano lugar con el hermoso regalo de banderas para las escuelas de la zona y prometió que los niños y jóvenes las seguirán honrando.

La Profesora Tzitsihua en nahua y en español, se congratuló de la presencia de Beatriz Pagés “quien a su nombre de nuestro Partido, viene a estoy lejanos de la sierra de Zongolica, a darnos ánimo, a recordarnos lo que somos y de lo que nos tenemos que sentir orgullosos  y nosotros debemos prometerle, dijo, que no desmayaremos en nuestra misión de mantener vivas las raíces y tradiciones de nuestros ancestros.



Visitas: 1432





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO