Secretaría de Cultura del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
LA SECRETARIA DE CULTURA, BEATRIZ PAGÉS, PRESENTA EN CIUDAD VICTORIA, EL LIBRO “MUJERES EN LA BOLA, SOLDADERAS, ESPÍAS Y MAESTRAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

Ciudad Victoria
Martes, 02 de junio de 2015

Noticia Comunicado

LA SECRETARIA DE CULTURA, BEATRIZ PAGÉS, PRESENTA EN CIUDAD VICTORIA, EL LIBRO “Mujeres en la Bola, Soldaderas, Espías y Maestras en la Revolución Mexicana”.

La Secretaria de Cultura del CEN, Beatriz Pagés, hizo en Ciudad Victoria Tamaulipas, la presentación del libro “Mujeres en la Bola, Soldaderas, Espías y Maestras en la Revolución Mexicana” del escritor local  Francisco Ramos Aguirre y editado por el Comité Estatal del PRI en el estado.

Es un texto que reivindica la participación de la mujer y su ubicación en el mapa de una de las gestas más importantes del Siglo XX y agrega, dijo Beatriz, un valioso testimonio a la escasa bibliografía especializada en el rol determinante que tuvo la luchadora social, la intelectual comprometida con el triunfo de una revolución que cambió la estructura económica, política y social del  país.

Debo destacar, agregó, que Francisco se metió al desván del olvido para desenterrar de los archivos muertos los nombres y apellidos de  muchas mujeres que han permanecido en el anonimato. En esa tumba donde, por regla general, se nos sepulta. Porque las mujeres no sólo hemos sido víctimas de la marginación sino de la indiferencia.

Entonces, “el  gran mérito de la obra  que hoy presentamos es que el autor no solo nos muestra el rostro y los nombres de infinidad de mujeres sino que reconoce lo que siempre se ha negado: que también somos líderes, forjadoras de la Historia”.

Pero hay algo más, insistió,   Mujeres en la Bola, aparece justo en el momento en que las mujeres hemos sido puestas a prueba en una contienda electoral donde,  estamos compitiendo en igualdad de condiciones que el varón.

Los comicios de este 7 de junio van a ser muy importantes para el país, pero especialmente para las mujeres. ¿Cuántas de las candidatas que compitieron por una alcaldía, una diputación o una gubernatura van a ganar?

Los resultados, remarcó, nos van a indicar que tanto hemos avanzado en equidad de género. Nos van a decir si ya logramos derribar los mitos y prejuicios en contra de la participación de la mujer en política o si la sociedad, todavía arrastra lastres del pasado.

Al evento realizado en Plaza Mariana de la capital tamaulipeca asistió la Secretaria General de PRI de Tamaulipas, Aida Zulema Flores, quien destacó que el libro es un invaluable esfuerzo del Partido por promover sus raíces ubicadas, precisamente, en este movimiento revolucionario que aún sigue dando sustento ideológico al PRI y permanece vivo en la vida de los mexicanos.

Por su parte la Secretaria de Cultura del  PRI, Magaly Balderas, gran impulsora de este acontecimiento, dijo que en esa Secretaría “estamos comprometidos con todo lo que atañe a nuestra identidad como partido, como nación y nos hemos propuesto recuperar los documentos históricos que permitan difundir las raíces que nos sustentan”.

Francisco Rojas Aguirre agradeció el apoyo de Rafael González Benavides, Presidente del PRI en el estado para la edición y publicación de este libro que es, dijo,  un testimonio más de que el PRI como siempre, valora, impulsa  y apoya la cultura en el estado.

SÍGUENOS EN:

LO MÁS LEÍDO